nosotros

La Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño argentinos (DAR), creada en marzo de 2003, tiene como tarea principal la construcción de la Memoria Institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo desde su origen hace más de cien años hasta la actualidad. Se trata de poner en valor la producción arquitectónica de los egresados de la UBA, reconociendo de esta manera el papel protagónico que esta Facultad viene jugando en la historia de la arquitectura argentina. La labor de DAR se basa en una concepción de lo archivístico que no se restringe a la mera custodia de material consultable sino que apunta a la construcción de la memoria poniendo en circulación los documentos atesorados y generando nuevo material a partir de instancias de intercambio entre los actores que formaron y forman parte de esta Facultad.

dirección

Arquitecto Juan Mario Molina y Vedia

Profesor Emérito Universidad de Buenos Aires, 2008. Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín, Arequipa, Perú, 2008. Director de la Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseños Argentinos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde 2002 hasta la actualidad. Diploma de Honor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, Cuarenta Aniversario. Docente titular por concurso de taller vertical Arquitectura I a VI de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata. Arquitecto Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, 2000-2008. Director de Posgrado sobre Especialización en Proyectos de Arquitectura, Universidad de Morón, 1999. Director de Maestría sobre Especialización en Proyectos de Arquitectura, 1998-1999, Universidad Nacional de San Juan. Profesor Titular de Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en las facultades de: Buenos Aires (UNBA); Resistencia (UNNE); La Plata (UNLP); Arequipa, Perú y San Juan (UNC), durante más de cuarenta años, en el período comprendido entre 1957-2001. En todas ellas fue Jefe de Talleres Verticales de Arquitectura y dedicó especial atención a la coordinación entre Diseño e Historia de la Arquitectura. Autor, individualmente y en equipo de Planes de estudio, puestos en práctica en varias de las Facultades citadas. Profesor invitado en el Curso de perfeccionamiento y posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán sobre el tema: Los susurros de la ciudad, 2006. Miembro electo del Colegio de Asesores y Jurados de S.C.A y F.A.D.E.A. 1984-2016. Director del Departamento de Ciencia Humanas de la FADU 1974-75.

Ha dirigido numerosos trabajos de Investigación
  • Ernesto Vautier: Rubarquitectura. Obras y Exploraciones más allá de los límites. Aprobado por la Secretaría de ciencia y técnica de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Teoría e Historia del Diseño Arquitectónico, Urbano y Territorial de la Región Metropolitana 1970-1980. 1996-1998.
Ha publicado los siguientes libros
  • De California a La Pampa. Estudio Crítico del Urbanismo Contemporáneo, 2011.
  • El Plan Chaco, 1959, Editorial UNNE, Universidad Nacional del Noreste, 2011.
  • La ciudad dulce: Ernesto Vautier 1899-1989, Editorial Nobuko, 2010.
  • Enseñanza sin dogma, Editorial Nobuko, 2009.
  • Potrero. Buenos Aires: la vida privada en las orillas del secreto, Editorial Leviatán, 2006.
  • Contexto Seminarios, Compilación Cátedras Coordinadas Manteola, Sztullwark, Turrillo. Artículo: Metamorfosis Artes y Ciencias, Editorial Nobuko, 2006.
  • Jornadas Fourier. Ciclo de mesas redondas, Editorial Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2006.
  • Mi Buenos Aires herido, Planes de desarrollo territorial y urbano 1535-2000, 2000.
  • Fermín Bereterbide, La construcción de lo imposible, del período 1920-1960, 1997.
  • Luis Barragán-Paraísos, 1996, recibió el Premio Bienal 1997, otorgado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y Sociedad Central de Arquitectos.

Ha escrito numerosos artículos sobre temas de Crítica, Teoría e Historia de la Arquitectura en Revistas Summa, Obrador, Los Libros, Trama, Revista de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina. Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales.
Paralelamente ha desarrollado su actividad profesional, principalmente en Buenos Aires, también en Resistencia, Río Gallegos, Santiago de Cuba (Cuba), Arequipa (Perú) y La Plata. En el año 1973, constituye el Estudio de Arquitectura MOLINA Y VEDIA + BATLLE, estudio myv+b.
Ha realizado más de cien proyectos, de los cuales, cuarenta son obras concluidas que abarcan distintas temáticas: Urbanismo, Salud, Educación, Esparcimiento, Viviendas individuales y colectivas. Intervino en numerosos Concursos Nacionales e Internacionales de Arquitectura y Urbanismo.
Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria tanto en la actividad profesional como en la actividad académica, entre otras: Concurso Nacional de Ideas Parque Natural de la Isla 132, del Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, Mención, 2009. Concurso por Antecedentes para la elaboración del Plan Director del Hospital de Morón Ostaciana B. de Lavignole, Morón, Provincia de Buenos Aires. Programa médico arquitectónico, Anteproyecto para el llamado a Licitación Pública. Concurso Nacional de Croquis Preliminares para la Puesta en valor, Reformulación, Refuncionalización y Ampliación del Hospital de Agudos Bernardino Rivadavia, CABA. Mención honorífica, 2008. Concurso de Ideas para el Área de Ciudad Universitaria, Mención Honorífica, 1999. Concurso Spa Urbano. Concurso de ideas. Invitación por presentación de Antecedentes, 1994. Concurso Nacional de Anteproyectos con normas establecidas por el FONAVI, 200 viviendas, Arguello, Provincia de Córdoba, Tercer Premio, 1983. Concurso Nacional de Anteproyectos Parquización Área Isla 132 y colindantes, Neuquén 70 Has. Segundo Premio, 1983. Concurso Internacional del Centro de la Ciudad de Varna, Bulgaria, Premio Adquisición, 1966. Concurso Internacional Área Central de la Ciudad de Ashdod, Israel, Centro Urbano para 25.000habitantes, Edificios públicos, servicios, balnearios, parque, Primera Mención, 1965. Concurso de Anteproyectos organizado por la Municipalidad, Remodelación de la Plaza España, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Primer Premio, 1962.


investigación

Arquitecta Silvia Batlle

Investigadora de la Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseños Argentinos (DAR), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde 2006 hasta la actualidad. Integrante de la Unidad de Investigación: Memoria Arquitectónica. Estudio y organización del Archivo del Arquitecto Ernesto Vautier, 1990-92 y en la Unidad de Investigación: Memoria Arquitectónica. Estudio y organización del archivo del Arquitecto Fermín Bereterbide. 1988-90, ambas dirigidas por el Arquitecto Juan Mario Molina y Vedia.
Se ha desempeñado como docente en las materias Introducción al Conocimiento Proyectual I y II de las Cátedras Asociadas Manteola, Sztulwark, Turrillo del Ciclo Básico Común de la UBA. 1999-2011, en la materia Diseño I de la Cátedra Sánchez Gómez–Berdichevsky-Lopatín, 1985-86 y en la materia Historia de la Arquitectura Argentina de la cátedra Molina y Vedia, 1973-1975. Participó de los libros Espacio Tiempo, pensamientos practicados, compilación de los Seminarios dictados por las Cátedras Coordinadas Manteola, Sztulwark, Turrillo, Editorial Nobuko, 2008. Texto: Transdisciplinas. Transposición de lenguajes en el campo del diseño, págs. 167-178 y del libro Contextos compilación de los Seminarios dictados por las Cátedras Coordinadas Manteola, Sztulwark, Turrillo, Editorial Nobuko, 2006. Texto: Paisajes de la memoria, págs. 107-119.
Paralelamente ha desarrollado su actividad profesional conformando el estudio de Arquitectura MOLINA Y VEDIA + BATLLE, estudio myv+b, por más de cuarenta años, construyendo obras que abarcan distintas temáticas: Salud, Educación, Esparcimiento, Paisajismo, Viviendas individuales y colectivas. Intervino en numerosos Concursos Nacionales e Internacionales de Arquitectura.

Ha obtenido premios y distinciones en Concursos Nacionales de Anteproyectos:
  • Concurso Nacional de Anteproyectos para la Puesta en valor y Ampliación del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. 35.000 m2. 1er Premio, 2010.
  • Concurso Nacional de Ideas Parque Natural de la Isla 132, del Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, Mención, 2009.
  • Concurso Nacional de Croquis Preliminares para la Puesta en valor, Reformulación, Refuncionalización y Ampliación del Hospital de Agudos Bernardino Rivadavia, CABA. 80.000 m2. Mención honorífica, 2008.
  • Concurso por Antecedentes para la elaboración del Plan Director del Hospital de Morón Ostaciana B. de Lavignole, Morón, Provincia de Buenos Aires. Programa médico arquitectónico, Anteproyecto para el llamado a Licitación Pública.
Ha participado como disertante en Congresos relacionados a su actividad profesional y académica.


investigación

Arquitecta Sandra Méndez Mosquera

Investigadora en la Dirección de Archivos DAR, Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño argentinos (desde 2003), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, dirigida por el arquitecto Juan Molina y Vedia. Actualmente se encuentra desarrollando la edición del libro “De Alumnos y Arquitectos. Una historia de la enseñanza de la arquitectura a través de sus protagonistas, 1930-2000”, próximo a publicarse.
Realizó trabajos de investigación en ARCA, Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina, (2000-2003) con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Allí estuvo a cargo del Fondo del Arquitecto Hirsz Rotzait y en 2001 organizó el material y dirigió la edición del libro “Hirsz Rotzait, arquitecto” (Ediciones Infinito, Buenos Aires). A cargo de la Exposición “Resumen”, sobre la obra del arquitecto Jacquie LLauró, realizada en la sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Durante estos años también supervisa la incorporación de datos de las colecciones del Archivo a un nuevo software de Data Base, especialmente desarrollado para ARCA, de acuerdo con las normas internacionales de archivística de ISAD-G. En paralelo, desarrolla su actividad profesional. Período 1983/90: Desempeña su labor como arquitecta en sociedad con los arquitectos Rubén Font, Ernesto Goldwaser y Andrea Méndez Mosquera. Este período se caracteriza por la producción de Arquitectura Publicitaria. También realizan remodelaciones, ampliaciones y reciclajes de viviendas. Período 1994/2000: Forma el Estudio Méndez Mosquera, Arquitectura con la arquitecta Andrea Méndez Mosquera donde desarrolla su actividad profesional. El Estudio se especializó, en esta etapa, en el reciclaje de viviendas unifamiliares y oficinas. Período 2001/2017: Forma el Estudio MMS, Arquitectura con las arquitectas Andrea Méndez Mosquera y Martina Seoane donde desarrolla su actividad profesional. Continuó interesada en el reciclaje y la puesta en valor de las obras en las que intervinieron junto a sus socias.


diseño editorial

Diseñadora Gráfica Ana Cecilia Zelada

Desde el año 2006 trabaja en el campo de diseño gráfico. Entre los años 2007 y 2013 trabajó en Estudio FAZ en las áreas de comunicación Institucional y diseño editorial para empresas como Banco Galicia, BASF Argentina, Mozarteum Argentino, Pfizer, Bristol Myers Squibb, entre otras. Entre el 2013 y el 2014 se desempeñó como diseñadora en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la Unidad de Proyecto Especial, Construcción Ciudadana y Cambio Cultural. Desde el año 2014 y hasta la actualidad trabaja de forma independiente en su propio estudio y al mismo tiempo colabora con otros como: Grupo El Barco Comunicación, Mariel Burstein Diseño, Estudio FAZ, Estudio Zky Sky, HEDS Design Partners.
Entre octubre de 2014 y marzo de 2015 participó del proyecto licitatorio para la remodelación y ampliación del Hospital Roffo, diseñando el sistema señalético (wayfinding) para la futura obra. Paralelamente a la actividad independiente se incorporó a DAR, Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño argentinos, dentro de la FADU-UBA, donde desarrolla tareas de diseño editorial para el proyecto de libro De Alumnos y Arquitectos, una historia de la enseñanza de la arquitectura a través de sus protagonistas. 1930-2000. Integró el equipo dirigido por Guillermo Brea y Diego Pimentel para el concurso nacional de identidad de Banelco, el cual obtuvo el 3er premio. A lo largo de los estudios académicos y la carrera profesional ha complementado su formación con diversos cursos y workshops de plástica, fotografía, cine y diseño, con maestros tales como Hugo Balmaceda, Sandra Cartasso, María Valdez, Guillermo Ueno, Gisela Manusovich, Guillermo Brea.


secretaría

Sra. Alicia Rosa Di Grazia

Personal Administrativo de la FADU-UBA, desde 1989. Categoría Administrativa 4. Desde el año 2000 hasta fines del año 2003 estuvo a cargo de la Secretaría de ARCA, Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina, en la Facultad de Arquitectura de la UBA.Desde 2003 se desempeña a cargo de la Secretaría de la Dirección de Archivos DAR en la Facultad de Arquitectura de la UBA, dirigida por Juan Molina y Vedia.



Nota: formaron parte del equipo de DAR los arquitectos Fernando Wiliams
hasta el año 2011 y Sandra Bertoli hasta marzo de 2013.
equipamiento

El archivo cuenta con una secretaría, una sala para consulta del material y un tesoro con planeras y estantes para guardado del material y con un equipo de aire acondicionado que garantiza la conservación y mantenimiento de los Fondos.



Los objetivos de la Dirección de Archivos de la Facultad de Arquitectura son

  • Contribuir a la creación de una historia de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
  • Examinar la relación entre formación académica y práctica profesional.
  • Recepcionar fondos documentales vinculados a la enseñanza de la arquitectura de la FADU y a la labor profesional de los graduados en dicha facultad.
  • Facilitar la accesibilidad a dichos fondos y difundir sus contenidos.
  • Conformar un banco de datos de todos los arquitectos graduados en la FADU.

actividades

El trabajo de DAR se basa en una definición renovada de la labor archivística. Se parte de la base de que los archivos, además de ser repositorios ordenados para su consulta, pueden jugar un rol importante en la construcción de la memoria de la que son custodios. Ello puede lograrse no sólo poniendo en circulación el material atesorado sino también generando nuevo material a partir de diferentes instancias. Es en esta concepción que se enmarca el desarrollo del proyecto “Décadas de Arquitectura”. Además de promover la producción de nuevo material como un archivo oral, este tipo de iniciativas apuntan a establecer con los graduados más reconocidos vínculos que permitan explorar la posibilidad de recepcionar en un futuro los fondos documentales resultantes de la formación académica y de la práctica profesional de cada uno de ellos.



Conformación de fondos

  1. Recepción
  2. Los interesados en donar fondos documentales deberán contactarse con la Secretaría de DAR.

  3. Proyecto Décadas de Arquitectura
  4. El objetivo del Proyecto Décadas de Arquitectura es abrir un espacio de reflexión acerca de la relación entre formación académica y desempeño profesional. Los protagonistas son los propios arquitectos graduados de la UBA. Cada uno de ellos ha reflexionado sobre dicha relación tomando como referencia su propia trayectoria. Ello ha quedado plasmado tanto en entrevistas realizadas a cada uno de los arquitectos participantes como en paneles producidos por cada uno de ellos para cuatro diferentes exposiciones organizadas por DAR desde 2003. En la sección Fondos Documentales de esta página es posible acceder a cada una de las entrevistas y a un listado de aquellos arquitectos que presentaron paneles para las exposiciones mencionadas. Estos últimos están disponibles en DAR para su consulta.

  5. Investigación en curso
  6. En DAR nos encontramos abocados a la tarea de poner en contexto el material generado mediante la instrumentación del Proyecto Décadas, intentando vincular los derroteros de la enseñanza de la arquitectura con las condiciones de producción de la misma.


Ordenamiento de fondos

Los fondos documentales existentes se hallan en proceso de ordenamiento y catalogación.



agradecimientos del director

A todos los entrevistados en los que encontré rápidamente un vuelco emocionado de sus memorias de estudiantes, con tantos papeles queridos y noches compartidas en que la arquitectura borraba al sueño y éramos, creo que somos, felices. A Jorge Iribarne con quien dimos los primeros pasos buscando caminos para reunir los personajes de esta historia que empezó en la esquina de Perú y Moreno asistida por  el Querandí y las copias de Gervasi hasta el actual Pabellón 3 en el que desembarcamos después de pasar por Independencia y el Pabellón francés vecino al Ital Park.
Por valiosas ayudas en estos seis años de trabajos, en diferentes circunstancias a quienes nombramos y con seguridad a otros más que lo merecen y podamos olvidar, a los que citamos al azar sin orden ni alfabético ni jerárquico y que son:

  • Alejandro López Barbera
  • Angel Vasallo
  • Berardo Dujovne
  • Berto González Montaner
  • Carlos Méndez Mosquera
  • Daniel Rizzo
  • Eugenia Jaime
  • Horacio Baliero
  • Horacio Pando
  • Isaac Danon
  • Julio Grossman
  • Matías Gigli
  • Néstor Otero
  • Tito y Celina Vautier